En berdad en berdad les digo que la mayoría de lo que está aquí es puro "mondegreen"

jueves, mayo 14, 2009

O N O B O X (segunda y tercera partes): New York Rock & Run, Run, Run



Sigo con la caja Onobox:

Disco 2: New York Rock y Disco 3: Run, Run, Run

Una explicación muy interesante de los discos relacionados con estas dos partes de la caja, aquí.
Yo creía que el doble "Approximately infinite universe" (el tercero de la trilogía de discos dobles en los que participó Yoko... ¡otra trilogía!) podría estar mejor con una reducción de temas pero me doy cuenta que lo disfruto más cuando se trata de dos discos de 11 canciones cada uno que uno sólo de 18, como en esta ocasión, y que no incluye una de mis piezas favoritas del doble. No es una gran ausencia pero le hubiera puesto más dinamismo porque es divertida (hay harto medio tiempo en "New York Rock"). Yoko encontró en el feminismo algo que decir y, por lo que leo en el artículo citado, dice cosas duras. Lo paradójico del asunto es que, imagino, para llegar de manera más clara a sus potenciales oyentes, Yoko amansó su estilo, se domesticó: Los gritos fueron desapareciendo, me parece que sólo hay a lo más dos canciones con sus característicos gritos ("What did I do!" y "Move on fast"); lo demás son los mencionados medios tiempos y algunos "rocks". El estilo a veces es rhythm & blues a su estilo mezclado con la canción comunal de fines de la década de 1960 ("Yang, Yang"), funk (la mencionada "What did I do!"), algo de reggae (la ausente "Air talk"), rock'n'roll (la muy divertida "I Felt Like Smashing My Face In A Clear Glass Window", otra de mis favoritas) y rock a secas (la también mencionada "Move On Fast" y "Peter the dealer" que me recuerda algo a "Cold turkey" de "husband John").

Los medios tiempos son eso, medios tiempos. Temas muy suaves si tienen acompañamiento eléctrico ("Shiranakatta (I Didn't Know)" y "Death of Samantha") o acústicos de piano o guitarra y batería con algún añadido orquestal ("What A Bastard The World Is" y "I Want My Love To Rest Tonight", temas que en un principio son muy parecidos). Eso entre lo que me quiero acordar.

Si bien el "domesticamiento" musical (pero no letrístico) de Yoko respecto a sus anteriores discos es notorio al punto de que puedo imaginarla vestida de blanco moviéndose como Mick Jagger con su banda, también de blanco, en un especial para la televisión cantando "I Felt Like Smashing My Face In A Clear Glass Window" mientras desde la parte de arriba del escenario baja lentamente una inscripción con su nombre en letras enormes y llenas de luces... tengo que reconocer que Yoko se pone en la piel de sus personajes, cree en lo que está diciendo o es buena para hacerme creer eso. Por ejemplo en "What A Bastard The World Is", una canción que va de la desazón, por la indiferencia del marido, a la súplica por el abandono de éste; esos sentimientos y los tránsitos entre ellos suceden de una forma natural y creíble. Se le cree a Yoko cuando dice "¡tú, cerdo, tú, bastardo, tú, deshecho del planeta, tú, bueno para nada!" (al punto que yo creía que se refería a John Lennon y por lo que leo en las notas de la caja "i'm not the only one") y también cuando inmediatamente expresa: "Pero, no te vayas, por favor, no te vayas". Escucho a alguien que en verdad va de la amargura al desamparo, impotencia en suma, eso no es una actuación. Algo que Yoko ya había demostrado en los tempranos días del "Wedding album", pues hay más convicción en los sentimientos mostrados cuando ella dice "John" respecto a John Lennon diciendo "Yoko".

Algo que Yoko no pudo domesticar, quizás por ser imposible, es su voz aniñada. Yo, que no me molesto por eso y que me da igual si es desafinada o no (porque no puedo distinguir la diferencia), le agradezco. Su voz suena precisa en "I Felt Like Smashing My Face In A Clear Glass Window" cuando menciona a su mami y su "daddy". La combinación de su voz de niña y sus inflexiones de voz (por llamarlas de alguna forma) en esta canción me parecen una delicia.

Lo de "Feeling the space" que ocupa el tercer disco de la caja, "Run, Run, Run", es otra cosa. Hace meses que no escucho ese album y lo que recuerdo de él es que me parecía muy aburrido. En Allmusic dicen que la mejor forma de describir la música allí es "molesta". Molestas deben ser las letras pues la música más que molesta me parece sin alma. Predomina el medio tiempo, lo que esencialmente sirve para decir hasta dónde llegó el "domesticamiento" musical de Yoko Ono. El problema no es ése en realidad sino que la banda suena muy cuidada, tan cuidada que no hay ningún riesgo ni urgencia en esas canciones. Quizás éste en las letras pero no hay ninguna conexión entre éstas y la música. Si las letras son el alma de esas canciones, nada en la música nos da una muestra de ello. No hace nada, no provoca nada, es pusilánime, anodina. Es decir, exactamente como yo y con ello me doy cuenta que no me llevaría bien con alguien que sea igual a mí.

Claro que no todo es malo en este disco, "Growing pain" es una de esas canciones bonitas, suaves, que Yoko ya había demostrado que podía hacer en el disco anterior. Sus arreglos orquestales a medio camino entre lo ¿académico? y lo ambient me gustan mucho. Otra que está entre mis favoritas es "She hits back" una canción que suena peligrosamente sexy, así es como debe sonar una asesina sexy cuando se desliza (pues no camina porque no debe hacer ruido). Estas dos canciones son dignas de estar en cualquier "Very best" de Yoko, deberían de estar. Me parecen de lo mejor de ella.

Otra canción que rescato, aunque no me gusta mucho, es "Woman power" que en esta caja aparece con una mezcla diferente que rescata más el trabajo en la guitarra de John Lennon. Tiene un sonido pesado y lento que no ha perdido vigencia y que demuestra que Lennon jamás debió soltar la guitarra; por momentos lo hecho por Lenny Kravitz en su célebre "Are you gonna go my way" me remite a esta canción, aunque ya dije que lo de "Woman power" es pesado y lento.

Curiosamente, esta canción y "She hits back" son las dos únicas de "Feeling the space" donde interviene John Lennon, je, por algo son las más interesantes (junto a "Growing pain", cierto).

Pero, a pesar de todo lo que digo, no es un disco terrible (igual, tan malo tampoco soy), hay algun otro tema simpático como el que da nombre a este disco de la caja, "Run, run, run", una pieza en estilo soul, creo, que incluye ¡coros femeninos! (ay, Yoko, si querías practicar lo que predicabas debiste usar coros masculinos para que sean hombres y no mujeres los que estén detrás tuyo). En general, el disco tiene una cosa medio soul, debe ser por eso también que no me atrae mucho.

Finalmente, saber que los mismos músicos que participaron en este disco fueron quienes acompañaron a John Lennon como músicos de sesión en el album "Mind games" (Yoko menciona esto en las notas del disco) me termina de hacer entender por qué ese disco de John Lennon nunca me ha interesado.

No hay comentarios.: