En berdad en berdad les digo que la mayoría de lo que está aquí es puro "mondegreen"

martes, setiembre 14, 2010

Hace bastante tiempo

Hace bastante tiempo que quería escribir un texto aquí donde comentase mis impresiones sobre los discos de los Beatles, en textos que no fuesen demasiado largos, pero como no me gusta hacer las cosas por obligación y lo que en principio fue un gusto empezaba a ser aquello pues lo dejé de lado. He decidido hacerlo ¿ahora? porque explicar mis ideas a grandes rasgos sobre esos discos me permitirá exponer aquellas sobre otros discos de los que quisiera hablar ahora pero que no lo hago porque me siento obligado a hacerlo. Uhmmm... (psicopatologías mías).

Antes de hablar de los Beatles debo decir esto: El primer disco que quise escuchar fue el primero de los Hombres G porque allí estaba "Venezia" y me encantaba (todavía me gusta), pensaba que el resto de canciones del disco me gustaría de la misma manera; no obstante, mi primer artista favorito fue Phil Collins; yo tenía 7 u 8 años, era la época de "No Jacket Required", veo en wikipedia que es de 1985 así que debía tener 9 años; había escuchado "Don't lose my number", "You can't hurry love" e "Ilegal Alien" (no sabía que era de Genesis y tampoco que tenía una letra muy idiota) y quizás pensaba "qué bueno que es este Phil Collins". Nunca, sin embargo, llegué a escuchar el primer disco de Hombres G ni ningún disco de Phil Collins, salvo recopilatorios.

Por supuesto, el primer disco que escuché fue el "Thriller" de Michael Jackson, ¿cómo casi todo el mundo?, en una edición pirata que mi mamá adquirió, en su primera y única vez que se compró un casette o un disco (no sé si antes, en la época del vinilo, lo hacía pero después nunca); yo, bastante inocente, no tenía idea de que era un casette pirata, de esos que venían con el cartoncito de Sony donde uno podía anotar los títulos de las canciones y en los que esos casettes tenían impresos los títulos de las canciones en letras de color azul, lo recuerdo bien, al punto que cuando vi un casette original creía que el que había en mi casa era el "verdadero", mismo Paco Yunque cuando dice que su mamá tiene plata sólo porque alguna vez vió monedas en sus manos; y eso a pesar de que el casette tenía canciones de otra gente, la única que recuerdo ahora es "Give me back my man" de B'52's, que en ese entonces odiaba (nunca tanto) y ahora escucho con aprecio, de hecho me trae un poco de vuelta lo feliz de esa época.

Continúo: Unos años después descubrí el primer disco que consideré mi favorito (y había escuchado): El primero de Soda Stereo. Lo escuché algunos años después de su lanzamiento, en la época del disco "Signos", y si bien me gustaban varias canciones de este último y de "Nada personal", de esos tres el primero era el que me gustaba más, el único que entendía, por así decirlo. La cosa iba más o menos así hasta que escuché a los Beatles.

Ya conocía a los Beatles por esa serie de dibujos animados que transmitía por aquí Panamericana TV en la década de 1980; los dibujos me parecían entretenidos pero detestaba cada vez que había un momento musical; es que, no sé si hasta hoy pero le tengo alergia a los musicales, es decir, esas películas donde la acción transcurre hablada sin música hasta que te zampan una canción. Así que más o menos hacia fines de esa década parecía claro que no me atraía la música de los Beatles. Recuerdo que una noche en uno de esos sábados feísimos de mi primera adolescencia yo estaba con mis hermanos en una de las habitaciones de la casa, quizás era en el segundo piso, de pronto desde el primero llegó esa música: No recuerdo si fue "Please, Please me" o "Twist and shout" pero hizo por un instante que mi sábado hasta ese momento lo viera como feísimo para así diferenciarlo de lo maravilloso que me pareció lo que estaba escuchando, una especie de príncipe azul, una especie de amor, no lo sé, yo era pobre y de pronto no más... el gran y maravilloso sueño. Me fascinó. Un tío mío tenía una copia gastadísima del "Please, please me" y, no sé por qué, lo estaba escuchando con mi papá en ese momento. No estoy seguro pero con el tiempo he creído que así empezó todo. Los discos de los Beatles los escuché en orden porque, como he dicho antes, un amigo de mi hermano mayor le prestó quincenalmente y en orden las reediciones en casete de los discos oficiales que habían sido reeditadas junto con las primeras ediciones en cd, así que no voy a decir "éste es el primer disco o el segundo que escuché" cuando hable de cada uno. Lo último que voy a decir aquí es que, si bien los discos los escuché en orden, el "desorden" ocurrió cuando mi papá nos fue regalando (un regalo suyo y de mi mamá, aunque mi papá los traía) los casettes a mí y mis hermanos. Mi papá trabajaba dibujando planos de construcción y los casettes nos lo traía envueltos en el papel de los planos. Era emocionante abrir esos paquetes de a veces dos, tres o cuatros casettes juntos; el primero, que me regalaron una navidad, sólo a mí, fue el primer volumen de los Past Masters, sin embargo, tengo más presente el "Beatles for sale" como el primer casette de los Beatles que nos trajo mi papá, algo que siempre tengo y voy a tener que agradecer. Gracias mamá, gracias papá.

No hay comentarios.: