En berdad en berdad les digo que la mayoría de lo que está aquí es puro "mondegreen"

miércoles, mayo 30, 2007

La berdadera historia de John Cale (capítulo 2): El índice de mármol



El índice de mármol (1968)

Fiesta infantil en el bosque; más precisamente, en la entrada del bosque, donde la vegetación es todo césped y el conjunto de grandes árboles todavía está lejos. Una mesa de madera en el centro de la escena donde se encuentran todos los bocaditos y confites; alrededor las tías y las mamás conversan sentadas sobre bancas tan largas como la mesa, mientras los niños juegan o dan vueltas cerca pero sin aproximarse al bosque 'que puede ser peligroso' o 'cuidadito que ya vas a ver cuando regresemos a la casa'. Deben ser las cuatro de la tarde cuando llegan quienes van a amenizar la fiesta. Ambos están vestidos de negro, se supone que él debería tener un corte de pelo estilo beatle que no le queda nada bien pero vamos a suponer que tiene aquel peinado pero no los bigotes ni la barba que Lou Reed dijo que le daban un aire mefistofélico (¿mefistoqué? preguntó su ocasional interlocutora); examina sólo con movimientos de su cabeza cada uno de los cuadros que forman la escena fuera de la suya: Los niños jugando o dando vueltas, las madres y las tías conversando sobre los traviesos que son sus hijos y la hermosa casa que se vislumbra bajo la loma en que se encuentran; hermosa casa, sí, vaya que lo es. Pero nadie puede saber qué es lo que está mirando exactamente porque oculta sus ojos con unos lentes oscuros o ¿es que aquellas lentes son sus ojos? Carga un violín; en realidad, es una viola pero yo no sé reconocer la diferencia. Una vez que se aburre de mirar dirige su vista hacia su acompañante. Ella no está vestida de negro pero hay algo bastante oscuro en ella que hace díficil no pensar o recordar que negro no era el color de su vestimenta. Igual, no es que sea una mujer muy hermosa pero cuando le pregunten a quienes estuvieron allí, ellas y ellos dirán que lo era. No parece mirar hacia ninguna parte y ahora que lo pienso eso no es lo que importa porque no importa tanto lo que ella mire sino el no poder dejar de mirarla cuando uno se da cuenta de su presencia. Por eso, ella ha bajado un poco su intensidad, está casi transparente, para pasar desapercibida. Supuestamente ella lleva un armonio, sin embargo, nadie la vió cargando nada; el instrumento simplemente apareció allí, delante de ella. Cuando se da cuenta que él la mira, se hace menos transparente, sube un poco su intensidad y mira fijamente a alguna madre que parezca estar aburrida de estar allí. La madre siente un toque helado en su cuerpo y la mira; entonces ella le hace una venia que, sin que estuviera pactado, le indica que van a empezar:





El atardecer ha iniciado: La música de The marble index (a menos que no tengas nada que descargar en rapidshare o que tengas una cuenta premium, o sigues leyendo o vas al último párrafo) es la foto de su portada y su portada es la música del disco. ¿No es una portada maravillosa? Para tenerla como afiche gigante y ponerla frente a nuestra puerta para que cuando la abramos reciba a nuestras visitas. Hablando de eso, si visitan el buen sitio creado en torno a Nico creado, supongo, por un fan francés pero en inglés y acceden a la página sobre este disco se enteraran que si bien Cale no lo produjo, toca casi todos los instrumentos. Eso era parte de un plan en el que John Cale iba a participar en éste y los dos siguientes discos de Nico para convertirla en una artista con trilogía. Como todos sabemos no hay nada más apreciado en el mundo del arte que un artista con trilogía; cuando Lou se enterara se iba a poner como el demonio ¡Cómo era posible que la Nico esa tuviera una trilogía y él no!

(lo que sigue lo puse para completar la idea pero no me gusta mucho)

¿Qué pasó en la fiesta? Lo de la fiesta es en realidad la cara 2 del antiguo disco de vinilo porque la 1 no me gusta mucho; no me gustan dos de los temas que aparecen en el recopilatorio "Classic years": No one is there y Ari's song, que son el tercer y cuarto tema de la cara 1; La cara 2 son él y ella que empiezan a tocar su viola y su armonio respectivamente, ante los niños atentos sentados con las piernas cruzadas sobre el césped para escuchar esa música siniestra que los hipnotiza y las madres se miran unas a otras y se preguntan quién diablos los trajo pero ninguna se anima a moverse y detenerlos; algunos niños se aburren y corren hacia el bosque, o antes de entrar en él, porque están en otra frecuencia (modulada) . El día está más oscuro, unas cuantas luces de la casa a lo lejos están encendidas. Es posible que con la mirada dirigida hacia la casa se haya ido hacia allá todos los participantes de la fiesta y sólo hayan quedado Nico y Cale. Cierran los ojos y aparecen en el centro del bosque para cantar "Frozen warnings", una canción en la que inicialmente parecen dar vueltas tomados de las manos sobre el eje de las puntas de sus pies unidos, John rie, y luego resulta que, cuando se detienen, es el bosque quien da vueltas alrededor de ellos. El último tema, el más "Velvet" de todos, es casi la oscuridad que llega finalmente con el último de los bonus track del cd original: Nibelungen. Si con "Frozen warnings" se nos advierte que estamos bordeando los límites gelidos, en Nibelungen ya estamos allí. El cd original incluía una versión a capella de este tema que es, como ya he dicho, la oscuridad, salvo por los momentos en que la voz de Nico surge como una vela en veloz movimiento. Es una oscuridad tan compacta que pareciera aquella de un encierro en el que, a pesar de ser tal, podemos ver lo que ocurre afuera, no necesariamente con demasiado entusiasmo.

Nota:
Frozen warnings y Nibelungen tienen importancias contradictorias en la reciente reedición en un solo paquete, con el nombre de "Frozen borderline", de "The marble index" y el siguiente disco de Nico "Desertshore": El nombre del disco alude a una frase del primer tema que aparece en tres versiones y lo de Nibelungen... pues, lamentablemente el disco omite la versión a capella y la cambia por una versión con armonio. No entiendo por qué no han incluido las dos versiones y tampoco es que sea dos versiones en una porque me parece que no hay separación de audio por canales. "Frozen Borderline" está dividida en dos partes: Parte 1 y Parte 2.

Fuentes: En un sólo archivo he puesto las ediciones en cd originales de "The marble index" y de "Desertshore" que conseguí gracias a mi amigo César Bedón; las portadas de "The marble index" las conseguí buscando en google; en algún momento hablo de una frecuencia modulada, la idea la tomé de un artículo de la revista español Rock de Lux sobre John Cale. Lo de "Frozen Bordeline" lo encontré de casualidad en la web.
Este artículo lo terminé de redactar el martes 5 de junio de 2007

No hay comentarios.: