En berdad en berdad les digo que la mayoría de lo que está aquí es puro "mondegreen"

jueves, mayo 31, 2007

La berdadera historia de John Cale (capítulo 3): Los chiflados



¿Los chiflados? ¿Los tarados?

Arty. Así llamaron Iggy Pop y el resto de la banda a la labor de producción de John Cale y con ello justificaron el hecho de que su primer disco no haya podido captar la fuerza en vivo de la banda. Sin embargo, todo había resultado como ellos lo habían planeado porque lo que querían era un album que desde un principio resumiera la historia de la banda. Para qué esperar que pasen los años, se hagan viejos, aburridos y ya no tuviesen ganas de hacerlo si ahora que eran jóvenes podían hacer un disco que condensara su historia, un trabajo a la vez premonitorio y que les sirviera como un mapa temporal para el futuro.

El primer disco de The Stooges fue eso y la primera prueba es el nombre del disco: The Stooges; ¿qué otro nombre puede tener un disco que cuente la historia de una banda si no es el nombre de la misma banda?.

El primer tema es la segunda prueba: 1969, el año en que la banda grabó por primera vez, el inicio. Definitivamente, tenían las cosas bastante claras. El segundo tema, I wanna be your dog, la gran canción del disco, representaba su instante de gloria, sus menos de tres minutos de fama (que no fue fama, en realidad). Sabían que eran realmente buenos, por eso presumieron que su momento llegaría casi al inicio, no con el primer album - por eso 1969 no es la mejor canción del disco - sino con el segundo - Funhouse (1970) que, efectivamente, todos reconocen como el mejor disco de la banda. Luego vendría la caída. ¡Dios! Este grupo no sólo fue visionario por la música que hizo sino porque sabía que luego de su segundo disco se iban a venir abajo, por eso el tercer tema, la larga letanía de más de diez minutos ¡se llama WE WILL FALL!

Pero, como estaban seguros de que eran muy buenos se hicieron adictos a la heroína. Mejor dicho, Iggy Pop se hizo adicto a la heroína y luego indujo al menor de los Asheton, el baterista del grupo, al vicio. El grupo se estancó durante, apróximadamente, dos años, tras lo que resurgieron nuevamente con la ayuda de alguien externo, que estaría representado por la aparición de John Cale al final del tema. Eso fue un juego de adivinos: Tenían claro que el que los sacaría del hoyo tendría que ver con John Cale, es decir, Lou Reed, es decir, David Bowie. Bowie les produjo el tercer disco que no es Funhouse, por eso la cuarta canción se llama No fun.

Después, vienen cuatro canciones que no son tan interesantes como las anteriores, aunque tienen su gracia; esas canciones son representaciones de cada una de las cuatro décadas siguientes. Sin embargo, había algo que la banda no sabía o tal vez sí, ¡por eso es que la portada del disco es como es! No era la historia de la banda, ¡ERA LA HISTORIA DE IGGY POP! Los setentas: Real Cool time (los discos más famosos de Iggy: The Idiot y Lust for life), los ochentas: Ann (su canción más popular, Candy, es de 1990 , que matemáticamente forma parte de esa década), los noventas ( Not right, no recuerdo nada relevante de esa década) y el futuro indeterminado: Little doll (Iggy Pop payaseando en los premios MTV de Latinoamérica). ¡WAU! ¡Qué tipos más visionarios! Y quiérase o no, el centro del disco es We will fall que, como ya dije, es el tercer tema (de ocho) lo que explica la desigual producción de la banda y el hecho de que la caída haya sido una constante en su historia.

El problema de la producción de John Cale también estaba incluído. Los más conocidos discos de Iggy Pop y la banda han adolecido de ello. Además del primero, el que les produjo David Bowie, Raw Power, en 1973 y los que produjo el mismo Bowie en Berlin para Iggy hacia finales de los setenta: The idiot y Lust for life. ¿Habrá sido Cale parte de este soberbio plan?

La portada escalonada, ya lo he mencionado, también formaba parte de este plan maestro y de una manera macabra porque indica el orden de las muertes: Dave Alexander murió primero y es el que aparece arriba, tal vez sigan los hermanos Asheton y el último que quede sea Iggy Pop. Aunque, ya sabemos que nada está escrito, como se decían en El Exterminador: El destino lo hacemos nosotros (por eso se hicieron adictos a la heroína, para asegurarse que lo escrito - cantado - se cumpliera).

Y nada fue dejado a la casualidad, si John Cale produjo ese disco fue para que todo el mundo estuviera seguro de la conexión con Velvet Underground, sin importar cuales fuesen los resultados... que es un decir porque ellos ya sabían cuales serían.

Existe una última prueba respecto al caracter premonitorio de este disco y es el nombre con el que figura Iggy Pop en el reverso de la portada: Iggy Stooge. Eso demuestra que la historia de la banda era indesligable a la de Iggy Pop; si la banda se separaba, Iggy Pop seguiría con la historia que ya estaba narrada en ese primer disco. A pesar de que después él haya dicho que eso del nombre fue una idea de Danny Fields que el resto de la banda no aceptó, a raíz de que Fields, según Iggy, encontró a toda una banda que la aceptara: (The) Ramones.

versión deluxe rematerizada disco 1
versión deluxe remasterizada disco 2

Este disco también lo conseguí gracias a mi amigo César Bedón, quien me pasó la versión deluxe y remasterizada.

1 comentario:

.:César:.™® dijo...

hola, tu blog esta bastante interesante, sabes llevaba tiempo buscando esta edicion del disco de los stooges y finalmente la encontre =)

saludos