En berdad en berdad les digo que la mayoría de lo que está aquí es puro "mondegreen"

martes, abril 15, 2008

¿Summer of the '69? No, invierno del 69 - Segunda parte

George tal vez en alguna de las sesiones del album ¿será?


La cima y ¿la caída?

La primera parte, arribita

Cuando se inicia la segunda parte del disco, el lider ya está en el poder tras "un largo y frío invierno" (que representa al antiguo regimen). Es el sol que llega a eliminar la "oscuridad" que ha reinado hasta entonces y "está bien". No resulta casual que la siguiente canción, "Because", se inicie de una manera similar a "I want you (she's so heavy)" pues nuevamente el pueblo está poseído totalmente por la personalidad del lider; no pueden dejar de expresarse de la forma más sencilla posible: Todo ocurre simplemente PORQUE SI. Sin embargo, paradójicamente, "You never give me your money" muestra al lider "real" que empieza a reclamar a quienes nunca le dan su dinero y le entregan "papeles raros" en vez de eso. Con ello no sólo pide el pago de impuestos a quienes de hecho los pagan sino también a aquellos que, como una especie de exoneración, entregan los documentos necesarios para no tener que hacerlo. Al lider no le interesa ya eso pues quiere dinero de todos. No obstante, no va admitir control alguno, no va entregar ningún estado de cuenta, sólo mencionará cómo va la situación porque las investigaciones al respecto le enferman. Tras mencionar esto, el lider recuerda su juventud de despilfarro y la compara con su situación actual: "un dulce sueño que se hizo realidad hoy". La frase final no es clara, hay quienes piensan que la numeración y la mención a los "buenos chicos" que se van al cielo, se refieren a que los jóvenes , siempre los jóvenes, que protestan contra el regimen están siendo asesinados o silenciados, lo que se hace claro con el sonido de los grillos que se escucha al final del tema, pues, fuera de ellos no se escucha más en la noche. Se ha dicho que esta canción refleja también o transparenta la situación del grupo en ese momento, envueltos en discusiones sobre asuntos de dinero y de control sobre los negocios de la banda; fuera de la música, lo que los rodea resulta ser una dictadura, la permanencia en el grupo y todo lo que conlleva (Allen Klein, Apple, las regalías, los fans, etc.) es una dictadura y de continuar así van camino a perder o a olvidarse de su individualidad. "One, two, three, four, five, six, seven" cuenta la canción; siete (seven, 7) han sido los años de la existencia del grupo como tal (incluyendo a Ringo), es decir de 1962 a 1969, y tras "All those years ago" todo lo bueno que podría haber en ellos está muerto (en el cielo y no sólo Paul McCartney).

"You never give me your money", tangencialmente, es la única canción que habla de manera clara de toda la situación y con ella se inicia el potpourri o medley por el que es conocido el disco. Los hechos, pues, se suceden sin pausa: "Sun king" tiene al principio una reminiscencia musical de "Don't let me down" ("no me abandones") quizás como un pedido inconsciente al lider, a quien se le sigue mostrando veneración pero ya sin el entusiasmo presentado en "Here comes the sun", a pesar de que las palabras iniciales son las mismas. El lider se consagra al poder absoluto, es el "Rey sol", y la gente sonrie, la gente dice que es feliz; de las expresiones primarias a las que se había llegado se pasa a la confusión de lenguas, al sinsentido, entonces es cuando el regimen llega a su mayor nivel de depravación: La perversidad, la tacañería, el nepotismo, el robo y finalmente la violación de toda privacidad (representada por el lugar más privado de la casa: El baño). Es la corrupción más absoluta. En este punto se produce otra transparencia con la realidad del grupo porque "She came in through the bathroom window" cuenta algo que efectivamente le ocurrió a Paul McCartney y es una muestra más de esa "dictadura", esta vez de parte de las fans.

La podredumbre del regimen ha ido muy lejos y ya no cuenta con el apoyo del pueblo que ve todo como un mal sueño. Por eso en "Golden slumbers" lo que se quiere es regresar; los padres, en el momento más conmovedor del album, les dicen a sus hijos que los sueños dorados llenaran sus ojos por lo que deben dormir para no vivir más esta pesadilla; a partir de ese momento ya no hay más apoyo al lider al que se le advierte que llevará el gran peso de sus actos por mucho tiempo.

El lider entonces toma la palabra nuevamente para excusarse de participar en las celebraciones hacia su persona porque "su" pueblo lo rechaza. Finalmente, el hartazgo se manifiesta en la pregunta delirante de si el lider va a llegar al extremo de estar en sus "sueños esta noche" para ejercer su control y represión a cada uno de los ciudadanos incluso cuando duermen. La respuesta viene a través de actos y palabras: Los actos se refieren a la ejecución "en la realidad" de un segmento por cada integrante del grupo, lo que representaría la idea de la democracia en igualdad y fraternidad. Las palabras son aquellas con las que "termina" el disco: El amor que tomas es igual al amor que haces. La respuesta está, pues, en el amor (como siempre). Este es el fin.

Pero todavía queda "Her majesty": Se trata de una pieza que se coló al final como un malentendido; también era parte de los temas que daban cuenta de la corrupción del regimen pero fue descartado previamente; en este caso presentaba al lider como un ebrio pederasta . Una viñeta que se corta rápido para no hacer más largo el asunto o porque al igual que la presencia del tema en el album, se trató de un malentendido.


Sobre la portada


Al disco por motivos de comodidad se le dejó de llamar "Everest" para convertirse en "Abbey Road", los estudios donde los Beatles grabaron la mayoría de sus canciones. Abbey Road es también el nombre de la calle que aparece en la portada. El cambio sirvió para demostrar que los hechos de una dictadura pueden ocurrir en cualquier lugar y que no se trata de sucesos extraordinarios (no a la manera de la montaña más alta de la Tierra). Ya que no tuvieron que emplear mucho dinero para movilizarse hacia la locación para la foto de portada, los Beatles trataron de dejar un mensaje claro en ella, que no está relacionado con la muerte de Paul McCartney, a través de su vestimenta: La idea es seguir al lider, John con su traje blanco representa a la Iglesia; Ringo a continuación con terno oscuro, a los empresarios (los white collar); Paul, menos formal y descalzo a la "intelligentsia" que , demagógicamente, muestra que tiene los pies en la tierra; y finalmente, George, vestido de azul, representa a la clase trabajadora y al pueblo en general (los "blue collar" en inglés). El cruce de la calle se hace por un crucero peatonal para dar a entender que lo que prima en una dictadura es el orden. Hay que notar que en vez de ir hacia el horizonte, lo que se aprecia al fondo de la foto, están truncando el camino, lo que transmite que las dictaduras no son un paso hacia el futuro sino uno al costado. La foto incluye también un Volkswagen blanco aparcado que representa al pueblo (Volkswagen significa "carro del pueblo") y sobre éste la célebre placa LMW 281F (no 28IF, como algunos quisieran ver). El significado de ella está en discusión, LMW pueden ser las iniciales de la frase "Leader and Master of the World" o "Lord and Master of the World" y el 281F si sumamos las cifras (2 + 8 + 1 = 2) sería 2F o si consideramos a F también como un número (6), la suma total sería 8, lo que en la numerología representa el Poder. Para la numerología básica específicamente 2 es balance, 8 es poder, 1 es agresión y 6, reacción. Los números pueden representar una sucesión: Al balance (2), le sucede el poder (8), que usa la agresión (1) y entonces crea una reacción (6) que resulta ser una Falta o Falla (F, Fault en inglés). LMW puede ser también una sucesión que representaría el camino de la banda hacia el estrellato: Liverpool, Mainland (el continente, europeo o americano) y the World (el mundo). No hay ningún acuerdo en todo esto y es posible que al final sea sólo un juego para que uno se deje esclavizar por él en la búsqueda de un sentido, como una dictadura.

¿Por qué no se sabe nada de esto?

Porque a fines de ese año, Mario Vargas Llosa publicó la primera de las novelas sobre el dictador, "Conversación en la Catedral", así que ¿ya para qué?

Colofón: Cajón de juguetes

Uno de los amigos de "Stairway to heaven" subió "Last Year" un par de discos con demos y otras tomas del album, éste es el enlace.
Si alguien quiere escuchar el album, busque la versión del Dr. Ebbets en el blog de octaner, pues las versiones oficiales no están remasterizadas hasta ahora.

La foto de George Harrison es el "escaneo" de la fotocopia de una revista argentina que no sé cómo se llamaba. Sé que la foto es de 1969 pero no sé nada más. De la misma revista es la foto que está aquí

No hay comentarios.: