En berdad en berdad les digo que la mayoría de lo que está aquí es puro "mondegreen"

martes, abril 15, 2008

¿Summer of the '69? No, invierno del 69 - Primera parte


Enterados Los Beatles de la apuesta o acuerdo entre algunos escritores latinoamericanos como Julio Cortazar, Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos y Mario Vargas Llosa (botón derecho del mousy, por favor) sobre escribir una novela dedicada al personaje del dictador y tras el fracaso de las grabaciones del album "Get Back", se entusiasmaron con la idea y decidieron crear su aporte sobre el tema: Un trabajo conceptual sobre el ascenso y caída de un dictador que se llamaría "Everest", una metáfora de los gélidos extremos del poder y de la soledad del dictador.

El ascenso

El album tenía como punto de partida a "Come together", que John le había ofrecido a Timothy Leary para una campaña política que no funcionó. Los Beatles no querían crear un album panfletario, para panfletos suficiente con "Revolution"; así que decidieron que la única canción que tendría alguna relación "real" con el motivo del album sería áquella, todo lo demás estaría sugerido, se movería en el sentido de los acontecimientos sin hablar directamente de ellos. A la larga, la idea se acomodó al tema central y en cierta forma fue premonitoria de algunos regímenes dictatoriales que se han camuflado y se camuflan como democráticos.

"Come together" era entonces el tema de campaña del pseudo democrata que exhortaba a la gente a unirse a su alrededor con el slogan "Todo lo que puedo decirte es que tienes que ser libre" y mostraba veladamente a algunos de los "ilustres" miembros del "partido". A continuación, "Something" de L'Angelo Misterioso planteaba la cuestión desde la perspectiva de los electores: "Algo en su forma de moverse me atrae como nadie... algo en su sonrisa", etc. Luego, en "Maxwell's silver hammer", McCartney proporcionaba la imagen de la violencia subyacente en esta clase de movimientos pseudodemocráticos: Violencia irracional e incomprensible que primero arremetía contra la ciencia y la "cooltura" (Joan "estudiaba" Patafísica), después contra la academia y finalmente, ya con el favor y el fervor de la gente que hace referencia al slogan inicial cuando dice que dejen libre a Maxwell, contra el poder judicial, instituciones todas que eran considerados "monstruos sobrenaturales"; de otra forma no se explica que el personaje al que hace referencia el título de la canción deba ejecutar a sus víctimas con un instrumento de plata; todo en el marco de una melodía de lo más inocente, una de las canciones más violentas en la discografía de los Beatles. En la siguiente canción,"Oh darling", también de McCartney en una de sus interpretaciones más vibrantes, se asume nuevamente la perspectiva del pseudo democrata que, ante los atisbos de violencia, exclama que sería incapaz de hacer daño a sus gobernados y que sin ellos no lo lograría. Ringo remata la faena con su "Octopus' garden" con las vanas promesas de vivir bajo el mar y mirar los "jardines" de los pulpos en un clima de felicidad total: Ese sería el futuro diferente. Una metáfora más de las promesas populistas de los dictadores y de los "dictablandos". Finalmente, con "I want you (she's so heavy)" el punto de vista del pueblo retorna, convencido con las promesas del pseudo democrata y admirando su oposición al "viejo orden", manifestada en "Maxwell's silver hammer", se pliega totalmente a él: NO CIENCIA, NO ESCUELA, NO LEYES. Ello, más la promesa de la felicidad y una así llamada "libertad" los hace regresar a un estado primario: No pueden más que repetir que desean al, podemos llamarlo ahora así, "lider"; todavía pueden intuir que este deseo no es racional pero no importa. El riff final que se repite una y otra vez expresa la marcha del pueblo hacia el nuevo "lider", sin embargo, poco a poco va a ganando una especie de ruido blanco que se infiltra y mezcla con el riff principal hasta que es cortado abruptamente como un prueba de que el "lider" tiene el control total.

En este punto, concluye la antigua cara A del album.

La segunda parte a continuación

La foto es la de la portada de mi disco de vinilo escaneada antes de que se pusiera amarilla porque como un imbecil la puse en mi ventana más de una semana en época de calor.

No hay comentarios.: