En berdad en berdad les digo que la mayoría de lo que está aquí es puro "mondegreen"

miércoles, diciembre 23, 2009

Miigue Nieve



En las últimas semanas estuve metido en este juego que me parece una manera interesante de conocer música nueva para mí: Cada persona escoge una canción de un grupo o cantante de cualquier época; el primer requisito es que la persona que envía la canción piense que los demás no conozcan la canción ni el grupo o cantante; otro requisito es que la canción haya sido editada comercial u oficialmente, el propósito de este requisito es impedir que cualquiera envíe lo que sea que no haya pasado por un filtro que no sea el personal o del grupo de gente que se "arriesgó", si fuera el caso, a editar tal material; hay algún requisito más pero de ése hablaré después. En realidad, no es una canción sino tres; luego de encontrarlas se las envía a una persona que certifica que, al menos ella, no las conoce y las junta con las que los otros participantes han enviado. Una vez que tiene todas les elimina los datos que las identifiquen y las remite por grupos a todos los participantes para que en una semana escojan y asignen puntajes a cada canción según una puntuación basada en la que se usa en el Festival de Eurovisión (la "sede" del juego es el foro del Drink Team, que es principalmente español). Después de eso se clasifican las que tienen mayor puntaje y al final se reune a todas las clasificadas para que en una última votación salga la "ganadora", es decir, la que ha gustado más (que no es lo mismo que decir "la que le gustó a todos" que a veces no es posible).

Lo interesante del concurso, aparte de conocer canciones nuevas, que es lo principal, es que sólo me concentro en la canción y no en tonterías adicionales que preocupan a "lisiados mentales" como yo (en una película argentina un personaje encarnado por uno de los miembros de "Les Luthiers", Marcos Mundstock, creo, dijo que aquellos a los que no les (nos) gusta el jazz son (somos) unos "lisiados mentales", aquí estoy extendiendo el uso del término), por ejemplo, que tal persona que no me cae opina algo de tal canción o si usan demasiado los calificativos "más" o "mejor" para opinar sobre ella o si... etc. En ese juego casi podría decir que no ocurre eso, si me gusta la canción es porque me gusta, nada más.

La canción que más me entusiasmó al principio fue la de un grupo sueco llamado "Miike Snow" llamada Animal, copio y edito lo que comenté en su momento sobre ella:

"El principio más feo, creo; la primera vez cuando lo escuché pensé "otra canción idiota actual que los chicos de los blogs nos urgen a escuchar" pero cuando sonó la voz del clon de Phil Collins (es decir, de Peter Gabriel) la cosa fue mucho mejor; además de eso tiene algo de Men at Work (es decir, The Police) y de Talking Heads (es decir, je, más precisamente "Road to nowhere"), sin embargo, me parece muy original, no obstante que el cantante ha copiado todos los rasgos vocales de Gabriel; me parece irresistible, es Peter Gabriel más divertido y fresco que nunca. El interludio instrumental es lo más bajo de la canción y sólo se salva por esa batería afrobeat (creo) y por el bajo (supongo); el final minimalista me fascina, lo que me hace dudar de si a pesar de todos sus elementos es de la década de 1980 porque finales así no creo que se hicieran en esa década o será mi ignorancia. Me encanta, es mi favorita de lejos, aunque entumezca e insensibilice mis orejas escuchándola otra vez..."

No llegó a clasificar en su grupo y por eso me puse a escuchar la letra y así, al darme cuenta de algunas frases, pude buscar en internet y averiguar cómo se llamaba y quién era su intérprete; ya para ese entonces el chicle empezaba a perder su sabor pero igual lo masticaba. De todas maneras, busqué en la web el disco del que forma parte para ver si encontraba otras gomas de mascar igual de irresistibles... Hallé el disco pero nada como su primera canción. La primera vez que lo escuché me decepcionó; la segunda vez no lo senti tan malo, la canción número dos es un bajón, eso sí; la tercera ha sido la última. Lástima.

Igual, mi opinión es mía así que allí está el enlace para que cada quien se haga la suya.

No hay comentarios.: