En berdad en berdad les digo que la mayoría de lo que está aquí es puro "mondegreen"

sábado, enero 02, 2010

El año de "aquí no pasa nada"



Hoy ha sido un día no importante. El clima me invitó a hacer cosas sin importancia. De hecho eso es lo que hago usualmente pero hoy era el día el que me animaba/desanimaba, el que me movía/inmovilizaba a poner mi atención en aquello que no requiere atención o no la pide.

Cuando no lo tengo claro, lo llamo "mood" y no sé si mi versión de la palabra sea la correcta. No es estar mal, tampoco es estar bien, la esperanza igual está (el hoy es de viernes, si fuera domingo sería diferente). Es cierta consciencia de que cualquier cosa puede pasar pero también la inconsciencia del no saber. Traiciono al sentimiento al intentar hacerlo "corpóreo" con las palabras.

Así que hoy tenía ganas de escuchar la música no importante de gente "importante". Las canciones que quizás estuvieron alguna vez en las listas, que de hecho alguien ama pero que no están en los grandes éxitos o los "very best". Pero tenía que ser tan grande como para que el odio lo alcance, así que nada "cool" por hoy (porque eso siempre es "importante").

Otra traición (esto me suena conocido): La verdad no lo pensé mucho, lo que me sucedió es pensar que el día era perfecto para escuchar "Time waits for no one" de los Stones. No hago nada, no me muevo, pero el tiempo no me espera. No ocurre nada pero sucede mucho. Mi cuerpo está inmóvil pero mi mente está lejos. Soy feliz en este momento en alguna parte, en un recuerdo que está sucediendo ahora, lo estoy viendo: Un departamento, una reunión con algunos amigos, los ojos grandes de alguien que no significa nada para mí y, sin embargo, a través de ellos conecta lugares, personas, sensaciones. Y también estoy caminando en la parte de arriba de la Vía Expresa y escucho los autos pasar por abajo y puedo pensar y sentir que en realidad son las olas del mar las que se suceden.

Dicho de manera cotidiana: Me puse a escuchar el disco que compilé con canciones de los albumes no importantes de los Rolling Stones en la década 1973-1983. Ya había hablado de eso aquí. Hubiera querido subir las versiones remasterizadas a goear pero mi conexión, o no sé qué, no tiene la fuerza suficiente, así que busqué allí las canciones y armé un listado. Los álbumes incluidos son "Goats Head Soup", "It's only Rock'n'Roll", "Black and Blue", "Emotional Rescue" y "Undercover". Repasaré cronológicamente las canciones incluídas (Goear las puso en el orden que se le ocurrió):



De "Goats Head Soup" (1973):

Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)
Es una hijita de "Sympathy for the Devil" (también tiene coros con "uhuhu"). Es una canción fuerte que debería ser más conocida. Su parte fuerte, además de la voz de Jagger, son los instrumentos de viento de metal (es decir, cosas que suenan trompetas y que no estoy seguro si lo son). Esta la conocí gracias a Doble 9.

Star Star
Otra que debería ser más conocida. Una canción movida y polémica (su título original era "Starfucker" y de hecho eso es lo que dice en el coro, ver wikipedia). Hablando del coro, encuentro un problema allí, creo que lo cortan muy rápido para volverlo a empezar. Les pudo haber quedado mejor. Igual, está muy bien.

(Del Goats Head Soup también estaba en el listado "Angie", que no me canso de escuchar, pero es demasiado conocida, otro día)

Del "It's Only Rock 'n' Roll" (1974):

Till the Next Goodbye
Alguna vez leí en una de esas "Rock de Lux" viejas que tengo que las típicas baladas stone iban por la onda de "Wild horses". No lo decían así pero era algo como "esas canciones tipo "Wild Horses" que también les sale". Tampoco era así creo. Lo que quiero decir es que esta canción forma parte de ese selecto grupo. ¿"Hasta el siguiente adiós"? Adiós es una palabra muy importante, no hay que malgastarla. Mejor es decir nada.

Time Waits for No One
Esta es la estrella de esta selección, o al menos la del día de hoy. Es una canción atípica de los Stones, parece que hubiera sido obra de Mick Taylor porque tiene una cosa como muy preciosa. Tiene un fuerte sentimiento setentero, pero setentero en onda "mood". Yo lo veo así: Un día feriado como éste, caminando por una gran avenida donde hay muchas tiendas y casas comerciales grandes y pequeñas. Todo está cerrado, quizás uno está caminando solo, los barrenderos están de descanso así que los papeles flotan sobre el suelo, entre sus piernas. Hay bastante viento pero a la vez algo de calor. De pronto uno tiene la sensación o la iluminación de que está en el futuro, de que está caminando entre la decadencia del presente que está viendo y viviendo. No es pues el gran momento que parece ser.

En wikipedia le atribuyen un sabor latino al muy bonito solo de guitarra de Mick Taylor, a mí me recuerda por momentos a "Transylvania Boogie" de Frank Zappa. Claro que Taylor resulta ser un Zappa hermoso y "limpio". Por otro lado, la audición de "Dark side of the moon" influyó tanto en el grupo que la canción empieza y termina con los golpes de la batería como contando el tiempo (¿Qué sería, no?).

Dance little sister
Hermanita de "Star Star", como es menor supongo que no tiene las majaderías de su mayor.

(De este disco también está en mi CD la canción que da título al album pero no la pongo aquí por las mismas razones por las que no está Angie)

De "Black and Blue" (1976):

"Memory Motel"
Es una canción larga como una torre de fichas de dominó que en cualquier momento se puede caer y si no lo hace es porque llega Keith Richards a decir eso de "She got a mind of her own, And she use it well...", más hermoso que nunca (bueno, como nunca), las palabras y sus silencios salen como fragancias de su cuerpo, es la belleza de la sinceridad.
No importa que tan mal o que tan no suficientemente mal esté uno , siempre habrá una habitación en el "Memory Motel" esperando. Eso sí, no sé si aguante terremotos.
(Por supuesto, esta canción se hizo algo conocida con la versión que aparece en el disco en vivo "No security" con el sentido acompañamiento de Dave Matthews)

De "Emotional Rescue" (1980):

"Dance, Pt. 1"
Qué canción más divertida. Recontra disco pero mucho más "sucia" que hermanas suyas más populares como "Miss You" o "Emotional Rescue". Esta es la canción que la banda toca cuando ya no da más (la banda no son los stones, sino la banda imaginaria que toca en todas las fiestas de año nuevo donde no se puede pagar por una conocida sino por una cuyo nombre no es algo que se recuerde). Es 1980, el disco está muriendo pero igual hay que seguir bailando. Qué cosa más irresistible. Tiene su cosa de samba también (y de rico funk) y descubro ahora que eso es gracias a la cuíca, instrumento de percusión característico de ese género. La banda ya no puede más, la canción acaba pronto, hasta allí nomás dieron. Seguro la decadencia latente en este tema inspiró a The Kinks para su "Come dancing" donde si es algo que se llega a "tocar".
Me encantaría hacer una canción así.

(en mi compilado incluí la que da título que excluí de este listado ya se sabe por qué, también "She's so cold" que me parece que es más conocida que cualquiera de las mencionadas aquí y "Send it to me" que es más un placer culposo, aunque no últimamente, es por esto último que la dejé de lado).

De "Tattoo You" (1981):

No Use in Crying
¿Qué, "Tattoo You"? Es que no podía dejar de lado a "No Use in Crying" que tiene el espíritu de lo que quise hacer con esta cosa. Lo que otros llamarían adecuadamente "pequeñas gemas" desconocidas. No es que sean mis canciones favoritas de los Stones (aquí hay al menos un par de rellenos) pero me han levantado hoy más de lo que una canción muy importante podría haber hecho, quizás, y no me exigen nada por eso.

("Waiting on a friend" también tiene el espíritu, lo del saxofón es una delicia, pero, ya sabemos que es demasiado conocida para el día de hoy que es viernes)

De "Undercover" (1983):

Too Much Blood
Creo que ha quedado horrible como primera de la lista pero Goear no deja editar nada. Pienso que habrá quien piense que lo horrible es la canción misma. Posiblemente no tiene nada que hacer con el resto de canciones mencionadas; de hecho no la he escuchado como las otras hoy (hoy que es viernes) pero ya, la puse. En otras ocasiones me gusta mucho, mucho más que las canciones a las que les he dedicado menos líneas. Esta va dedicada a quienes amanecieron en la playa esperando el sol y se pelaron (pero no por el sol sino por el día gris). Para este día artificial, esta canción artificial. Me encanta el sonido de la guitarra después de que Jagger dice eso de "Dance Too Much Blood!", tiene una cosa muy acuática y veraniega, artificialmente por supuesto (como todo en esta canción).
El video es para mí un clásico, uno de los primeros videos que recuerdo ¿Acaso el primer video considerado "el más sangriento de la historia"? JA. El realizador se tomó muy en serio el título de la canción (Demasiada sangre). Igual, si la idea era hacer algo inolvidable, lo logró.
Ahora que lo pienso creo que esta canción es perfecta para empezar este artificial cambio de temporada.



Tanto el primer y el último videos son parte de la película "The Room" (2003) de Tommy Wiseau. Un verdadero caso de estudio. Muy inspirador (o, al menos, muy divertido). Mas aquí

No hay comentarios.: