En berdad en berdad les digo que la mayoría de lo que está aquí es puro "mondegreen"

domingo, marzo 28, 2010

Este es un texto y ésta de abajo, una foto

Estaba buscando otra cosa y de casualidad me encontré con la letra de esta canción ("Signed curtain") de Bob Wayito (conocido fuera de mi cabeza como Robert Wyatt). La canción ya me gustaba pero sin saber que era aquella leí la primera línea y me fascinó/me fascina porque tiene la clase de humor que me gusta. Es decir, áquel de las cosas obvias que, sin embargo, necesitan de una mirada profunda para ser descubiertas. Para qué tanto palabreo, me parece una canción extraordinaria, así sin hacer muchos aspavientos se ha convertido en mi canción favorita, es grandísima, contiene su propia historia (Wyatt y su voz pequeñita y los ojos cerrados ofreciendo esta canción a alguien como quien está a centimetros años luz del sujeto de su afecto y le alcanza arrastra algo lentamente, como quien parece no querer la cosa pero que sí, sí, la quiere, la desea, más que a nada en ese momento) e inclusive esta historia, la de este instante. Me he tomado el trabajo/libertad de traducir la letra e incluso le he hecho algunas correcciones a la transcripción de la letra en inglés que también incluyo. Parece que Bob Wayito estaba leyendo a Jorge Eduardo Eielson en sus días en Matching Mole (1972).




Cortina firmada/señalada

Esta es la primera estrofa
Esta es la primera estrofa
Esta es la primera estrofa
la primera la primera
Y esta es la primera estrofa
la primera
primera primera
Y esta es la primera estrofa la primera
Esta es la primera estrofa

Y este es el coro
O quizas sea un puente
O solo otra parte
de la cancion que estoy cantando

Y esta es la segunda estrofa
O podria ser la ultima estrofa
Y esta es la segunda estrofa
segunda estrofa
segunda estrofa
O podria ser la ultima estrofa
ultima estrofa
Y esta es la segunda estrofa
Es probablemente la ultima

Y este es el coro
O quizas sea un puente
O solo
otro
cambio
de tono,
No importa
No hace daño
Solo significa que yo
he perdido la fe en esta canción
porque no me ayuda
a alcanzarte

Signed Curtain

This is the first verse
This is the first verse
This is the first verse
the first the first
And this is the first verse
the first
first first
And this is the first verse the first
This is the first verse

And this is the chorus
Or perhaps it's a bridge
Or just another part
of the song that I'm singing

And this is the second verse
Or it could be the last verse
And this is the second verse
second verse
second verse
Or it could be the last verse
last verse
And this is the second verse
Or it's probably the last one

And this is the chorus
Or perhaps it's a bridge
Or just an
other
key
change
Never mind
It doesn't hurt
It only means that I
lost faith in this song
'Cause it won't help me
reach you...

5 comentarios:

furgoner dijo...

buenisima!!!!!!!!!!

Bruno Ysla Heredia dijo...

sí, buenísima... vaya, este post tiene casi dos meses con razón que el otro día escuché "Sea song" y me gustó mucho más, aunque no tengo idea todavía de lo que dice la letra... igual, brillante Bob Wayito.

Muchas gracias por pasar por aquí y comentar, Furgoner, aprecio tu particular forma de ver las cosas y dibujarlas y por lo mismo aprecio mucho que hayas pasado por aqui y comentado.

abrazo

furgoner dijo...

gracias bruno

BLUE dijo...

Si te digo que me encanto estaria mintiendo..

más bien la cancion me dolio, pero es uno de esos dolores maravillosos que te sofocan el calor de la herida abierta
casi un balamo maligno
No conocia a Robert Wyatt...pero gracias a ti ahora él esta en mi vida
y espero que no se vaya nunca..

ESpere toda la cancion solo por escuchar esa ultima frase que rompe mi alma: "..it won´t help me reach you"

Creo que siento que te quiero un poco Bruno..

Gracias

Bruno Ysla Heredia dijo...

Si hubiera sabido de la letra hace algún tiempo seguro también me hubiera dolido el final. Sin embargo, en ese entonces "tenía" otras canciones de Wyatt como su "At last I´m free" (original del grupo Chic) y "Born again cretin" que, si bien es una canción sobre un tema específico, me hincaba y me hinca cuando dice "Esto debe ser la libertad, debo estar feliz".

Robert Wyatt es un grande que seguro le encantaría a mucha gente si fuera más conocido. Su disco "Rock bottom" es tremendo, una maravilla que debería ser conocida por mucha más gente; allí Wyatt se expone en toda su fragilidad y a la vez con toda la fuerza de su imaginación que se hace realidad a través de sus canciones. También me gusta su "Nothing can´t stop us" sobre todo por las dos canciones que he mencionado al principio y, aunque por impaciente no he escuchado sus aclamados discos publicados a partir de fines de la década de 1980, escuché el último, "Comicopera", y me agradó pero hace tiempo que no lo escucho. Así que me siento honrado porque yo haya sido el medio para que conozcas a Robert Wyatt que, como dices, no es algo que se pueda dejar.

Y qué bueno que me quieras porque como decía el Bebé Sinclair "tienes que quererme" (los Stone Roses decían "Quiero ser adorado", yo agrego "y adorar a quienes me adoren", es que si no, no hay gracia).

abrazo