En berdad en berdad les digo que la mayoría de lo que está aquí es puro "mondegreen"

lunes, octubre 13, 2008

Yendo en moto con Chimo Bayo (JA, JA)

Como me da flojera escribir sobre un disco que es bastante grande para mí, voy a editar un mensaje que nunca envié (noooo, los patetismos ya los dejé de lado, digo, al menos los personales):

Con extasi, con extano... con exta señorita me caso yo

El otro día en una reunión, es decir, hace mucho tiempo, dije que "Disco bar" de Patricio Suárez Vértiz era una buena canción (es decir, que me gusta, porque eso de establecer qué es bueno y qué malo no es mi nota) y me miraron con cara de "Ay, qué estúpido eres" o algo así. Seguro ahora ocurrirá lo mismo cuando diga que me encanta este super éxito de Chimo Bayo de 1991. Recién me enteré que esta canción, conocida como "Extasi, extano" o "Extasy, extano" o "Esta sí, esta no", se llama en realidad "Así me gusta a mí"; también me enteré de que Chimo Bayo había sido corredor de motocross antes de dedicarse a ser DJ. Lo que sí sabia es que hay quienes en su patria siempre que pueden hablan pestes de él (¡ya ven que en todas partes se cuecen arverjas!).

Que Bayo haya sido motociclista es un dato muy interesante porque me parece que el ritmo de este tema tiene mucho que ver con el "ritmo" de un viaje en motocicleta. La canción es un viaje en moto por una carretera en medio de la noche, una oda a la velocidad. Por supuesto, hay una separación del tiempo y el tempo en el tema porque es un viaje a través de miles de kilometros aunque uno sólo se haya movido en el medio metro cuadrado invadido en la pista de baile. Aquí es que entra lo de "extasi extano" porque es muy fácil alucinar que uno está yendo a toda velocidad en la moto pero en cámara lenta, ralentizado, con el viento acariciando nuestro casco. En medio de la noche pues, de alguna forma, hay una cosa nocturna en el tema, o mejor dicho, de luz artificial, imagino que eso son las permanentes notas "agudas" en la canción.

El tema-viaje en motocicleta comienza con el calentamiento de la moto y arranca varias veces con los sonidos del motor detenidos por los constantes movimientos en los manubrios del timón que son las distintas exclamaciones de Chimo Bayo: ¡JUA!, ¡JU-JA! y finalmente "¡EEEEE, JUA!" que inicia la canción propiamente dicha con esa onomatopeya del sonido del arranque que es "chiquidamtededudamdamdedededam...", algo así como un "supercalifragilisticuespialidoso" de los noventa (no pude escribirlo a la primera vez). Después de eso la canción seguirá, nosotros seguiremos, de acuerdo a las curvas y "accidentes" en el camino, a los cambios de velocidad (las notas "graves") y a la pericia del conductor que nos hace sentir, a pesar de la velocidad, que vamos muy confortables en los brazos del aire. Así, cuando llega la parte instrumental, pasamos por túneles con luces incandescentes a los lados, al principio cortos, después más largos, aunque eso es un decir porque nos sentimos muy bien dentro de ellos, con la visión de las luces sucediéndose sobre la máscara oscura de nuestro casco. Es pura energía pero la sensación de la cámara lenta lo convierte a su vez en una caricia constante.

Noche, luces, cambios de velocidad, energía, caricias, extasis... es obvio que el tema más que discotequero es en sí mismo una discoteca andante y la muchedumbre que grita al final el coro es el calor, el roce de los cuerpos y el sudor disperso en la pista de baile, caliente, frío "... llegado el final, las reglas desaparecen, y el documento sonoro no puede más que registrar un repentino estallido de volumen e imaginar el sudor goteando [...] Un sudor con el que se ha forjado la historia del rock." La cita es de una reseña de Jordi Sierra i Fabra a la gran versión en vivo de Here Tis' de The Yardbirds (¿?), habrá quienes piensen que es un sacrilegio citarla aquí pero creo que se aplica, además tenía que decir que la idea del sudor no era original mía. Claro que, si esto último suena muy drámatico allí están esos aparentes "no no no no no" que son puro sintetizador (a la "el perro" de "El baile de los que sobran") a los que responden los ¿reales? "sí sí sí" para bajar el tono. El viaje sigue, el calor de la muchedumbre es el de los miles de kilometros recorridos, ese sudor del que ya he hablado, y para no pensarlo demasiado el final llega así, de repente... como la muerte.

Enlaces

Una entrevista a Chimo Bayo de principios del 2007 de la Televisión de Cataluña. Es un resumen de su trayectoria; en todo caso, dice lo que me interesa, por ejemplo, el origen de aquella "onomatopeya". Una frase citable: "Yo no sé si antes se drogaban más o menos, lo que está claro es que si antes se drogaban las drogas eran mejores" .

Un video bien artesanal de "Así me gusta a mí", ojo a uno de los comentarios que dice que el autor de la música es Germán Bou (esto es lo que faltaba decir en aquella entrevista a Chimo Bayo), esa información es confirmada en este foro. Ummm, sería bueno que hubiera una fuente "oficial" donde se pueda encontra más sobre esto. En todo caso, más información sobre Germán Bou en esta web, en la sección "Nosotros" hay una breve descripción de su carrera y una pequeña pero muy interesante muestra de su trabajo.

Una medio sobria biografía musical de Chimo Bayo. En el mismo sitio (pero en otra página, por supuesto), una verdadera reseña. Allí también explican el origen de la "onomatopeya" y tocan el tema de la "letra" de la que yo no he hablado porque a mí las letras de las canciones no me interesan mucho. Siempre que me parezca buena la música (ya dije, es decir, que me guste), lo demás es accesorio. Sólo me fijo en las letras si la canción me gusta muchísimo (igual, me puedo imaginar lo que dice, para algo sirven los mondegreens). Si la letra es "profunda", qué bueno, si no, como en este caso, no me interesa. Enito dice o decía que las letras para él no eran importantes y que por eso muchas de sus canciones de decir, pues, nada. Yo pienso igual. Si no quieres ponerte "cool" y citar a Brian Eno, puedes citarme a mí que soy nadie.

Y, bueno, pues, el video de "Disco bar" de Patricio Suarez Vertiz para terminar de ponerme sacrílego.

No hay comentarios.: